Realizamos diferentes evaluaciones en cada área terapéutica (Fonoaudiología, Ed Diferencial y Terapia ocupacional) usando las respectivas baterías y pautas de evaluación con la finalidad de conocer el nivel o línea base de habilidades en el que el estudiante se encuentra, de esta manera se proponen los objetivos y plan de trabajo individualizado acorde a la necesidad de cada estudiante.
Adicionalmente realizamos evaluación complementaria para diagnóstico de TEA (ADOS-2) y así también de operantes verbales y conductuales para terapia ABA.
ADOS- 2 : Escala de Observación para el Diagnóstico del AUTISMO-2 (C. Lord, M. Rutter, P. C. DiLavore, S. Risi, K. Gotham, S. L. Bishop)
Es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, interacción social, juego o el uso imaginativo de distintos materiales. Está dirigido a niños, jóvenes y adultos con sospecha de Trastorno del Espectro Autista. Se compone de 5 Módulos, cada uno de éstos ofrecen actividades estandarizadas para evocar comportamientos relacionados con el TEA en distintos niveles del desarrollo y edades cronológicas.
VB-MAPP The Verbal Behavior Milestones Assessment and Placement Program (Mark L. Sundberg).
Consiste en una guía y protocolo de evaluación de “Conducta Verbal” de B.F. Skinner. La evaluación está basada en criterios del desarrollo de niños neurotípico y con autismo. Permite un sistema de seguimiento de habilidades diseñado específicamente para niños con autismo y otras personas que presentan retrasos en el aprendizaje. Combina los principios de ABA y el análisis de Skinner, proporcionando un programa de evaluación del lenguaje basado en el comportamiento para todos los niños con retrasos en el lenguaje.
ABLLS-R : The Assessment of Basic Language and Learning Skills ( James W. Partington).
Es una herramienta para la evaluación curricular, una guía para la confección de un plan de trabajo y un sistema de seguimiento de habilidades dentro de una progresión para niños con retraso en el desarrollo del lenguaje. Evalúa diversas áreas críticas de funcionamiento como la motivación del niño por aprender, su capacidad para atender a variedad de estímulos, la posibilidad de generalizar habilidades y la utilización espontánea de los diferentes aprendizajes.