TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

PROMPT

(Prompt for Restructuring Oral-Muscular Phonetic Targets)

Puntos para la estructuración de objetivos musculares orales y fonéticos. PROMPT está basado en principios neurológicos, anatómicos y teórico-motores. Con este sistema, el terapeuta toca la cara del niño y el mentón para ayudarlo a guiar sus articuladores a producir sonidos específicos o palabras.

 

Los distintos Prompts están diseñados para ayudar a que el niño sea consciente de los diferentes músculos y movimientos coordinados necesarios para producir (con o sin voz, nasal u oral) palabras y frases. PROMPT es utilizado en desordenes del habla como Dispraxia Verbal, Retardos fonológicos, Trastornos de los Sonidos del Habla  y  Trastornos articulatorios asociados a Síndromes, Parálisis cerebral, Autismo, Retrasos en el Desarrollo y otras patologías.

 

SCAA

(Sistemas de Comunicación Aumentativa Alternativa)

Los SCAA son una manera de expresión diferente al lenguaje hablado, cuya principal función es aumentar y/o compensar las dificultades de habla y lenguaje en personas que no pueden acceder a esa herramienta como principal medio de comunicación.

 

Existen estudios que señalan que los SCAA pueden tener efectos positivos en el desarrollo de habla y lenguaje, no interfiriendo en su adquisición u aparición, en definitiva es complementaria a la rehabilitación del habla natural.

 

Entre ellos encontramos diversos sistemas como por ejemplo símbolos, señas, gestos, imágenes, recursos tecnológicos como Tablet, comunicadores etc.

 

PECS

(Picture Exchange Communication System)

PECS es un sistema alternativo/ aumentativo de la comunicación único, cuyo objetivo principal es iniciarse y desarrollar una comunicación funcional.

 

El sistema consta de seis fases, se empieza enseñando a un estudiante a intercambiar una imagen por un objeto deseado con el terapeuta, el cual inmediatamente refuerza el pedido. El entrenamiento está basado en el libro de B.F. Skinner “Conducta Verbal”, donde operantes verbales funcionales son sistemáticamente enseñados utilizando estrategias de apoyo y de reforzamiento, llevando a una comunicación independiente. Continúa con la enseñanza de discriminación de imágenes y como ponerlas ordenadamente en una frase.

 

Es importante señalar que la investigación ha demostrado que algunos estudiantes que usan PECS también desarrollan el habla, otros pueden hacer la transición a un dispositivo generador de voz, no limitando el lenguaje oral.